INFORMACIÓN

Convocatoria programa ‘Agricultura por contrato’

Convocatoria programa ‘Agricultura por contrato’.

El programa de ‘Agricultura por contrato’ del Ministerio de Agricultura es la estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, con ella se avanza en la construcción de un campo con mayor equidad.

Conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.​

La estrategia busca resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores, y se ha expandido por todo el país.

Beneficios que brinda el programa ‘Agricultura por contrato’:

Línea especial de crédito

Ofrece crédito en condiciones especiales para el financiamiento de capital de trabajo, con plazo máximo de un año, a productores individuales o asociados que acrediten la suscripción de un contrato formal para la compra de productos agrícolas con un comprador legalmente constituido.

Incentivo a la adquisición de seguro agropecuario

Consiste en un subsidio al valor de la póliza del seguro agropecuario.

Para el pequeño productor, el subsidio es igual a un 70% del valor de la póliza anual, y para el mediano productor, del 50%.

Los pequeños y medianos productores que certifiquen hacer parte de Agricultura por Contrato recibirán un 5% adicional de subsidio para el pago de la póliza.

Espacios de encuentro oferta-demanda

Corresponden a ruedas de negocios, mesas de negociación directa y misiones comerciales entre las asociaciones de productores e industriales.

Esto, con el objetivo de avanzar en la construcción de confianza entre las partes y generar preacuerdos comerciales.

Incentivos financieros a la ‘Agricultura por Contrato’

El contrato constituye el principal instrumento para la obtención de los incentivos financieros, a los cuales se accede a través de los bancos y cooperativas que colocan créditos agropecuarios con las líneas de Finagro.

Asimismo, para la industria de alimentos, la formalización del campo y la creación de una relación estable con el agricultor garantizan una disponibilidad de materias primas sostenibles, que a su vez la hacen más productiva porque se adquieren productos a un precio competitivo y estable en el tiempo.

En ese sentido, ‘Agricultura por Contrato’ es una relación de gana-gana para todos los actores del sector, porque al reducir la intermediación permite incrementar la rentabilidad, tanto del productor como del comprador, lo que sin duda se traduce en mayor y mejor competitividad para el país.

¿Quiénes pueden participar del programa ‘Agricultura por contrato’?

Si deseas ofertar, es importante que sean productores agropecuarios asociados:

  • Pequeños y Medianos
  • Jóvenes y mujeres
  • Familias sujeto de Restitución de Tierras
  • Focalizados en los PDET
  • Pescadores y Acuicultores

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pasos para inscribirte a ‘Agricultura por contrato’

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba