Convocatoria para financiar jardines y colegios privados

Convocatoria para financiar jardines y colegios privados.

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través del Ministerio de Educación Nacional abre la convocatoria para financiar jardines y colegios privados.

Esta convocatoria permitirá que postulen a estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones.

Esto, para que se inscriban en el Fondo Solidario para la Educación que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión a través de crédito condonable.

La línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, hace parte del Fondo creado por el Gobierno Nacional.

Esta línea de financiación no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes:

  • Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %
  • Para el estrato 3, el 90 %
  • Estrato 4, el 50 % del crédito
  • Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

¿A quiénes está dirigida esta línea de crédito?

A padres de familia o acudientes (representante o tutor legal del estudiante) de niños y jóvenes de jardines infantiles y colegios privados matriculados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en el país.

Los padres o acudientes deben presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020, por causa de la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

¿Qué cubre esta línea de financiación?

Este crédito cubre el valor en mora de la pensión (de una y hasta seis mensualidades) que debe ser certificado por el jardín infantil o colegio.

Sin superar el tope total establecido ($1.200.000) por estudiante y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

¿Cómo se desarrolla el proceso de inscripción?

La inscripción se da en dos fases:

1 – Postulación de estudiantes por parte de establecimientos educativos (jardines y colegios privados):

  • Del 24 de junio desde las 6 p.m. hasta el 7 de julio y está dirigido a los jardines y colegios para que postulen a los estudiante que aspiran al beneficio del crédito.
  • En ese período los establecimientos educativos interesados deben diligenciar el formulario que se encontrará en el sitio web del ICETEX.
    Para esto deben ingresar a ICETEX ubicarse en la sección ‘Estudiante’ y elegir la opción ‘Fondos en Administración – ICETEX’.
    Allí, en la pestaña ‘Programas especiales’ encontrará la opción ‘Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados’.
  • Posteriormente, entre el 8 y 15 de julio, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional realizarán las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos.

2 – Inscripción de padres de familia y acudientes:

  • Este proceso tendrá lugar entre el 17 y 27 de julio.
    Está dirigido a los padres de familia y acudientes de los estudiantes postulados previamente por los establecimientos educativos.
    Estas personas serán informadas, a través del correo electrónico registrado en la fase 1 realizada por los colegios y jardines, para que realicen el diligenciamiento del formulario de solicitud.
  • Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará el proceso de validación de requisitos.
    Y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados.
    Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación.

La publicación de resultados tendrá lugar el 11 de agosto, y a partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX disponga.