INFORMACIÓN

Contratación por horas, ¿qué tan viable podría ser en Colombia?

Contratación por horas, ¿qué tan viable podría ser en Colombia?

La ministra del Trabajo, Alicia Arango generó una gran polémica al sugerir la flexibilización en la contratación de personas en Colombia.

Dicha flexibilidad laboral, entre muchas otras cosas, pretende permitir a las empresas la contratación por horas.

“A un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, dijo Arango en entrevista con Caracol Noticias.

La propuesta del Gobierno de permitir formalmente el pago por horas en el país está dirigida a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo y que no tienen la posibilidad de pagar sus prestaciones sociales.

Con esta modalidad, el empleador tendría la libertad de llamar a sus colaboradores solamente cuando los requiera, pagarles según las horas laboradas y realizar un “mínimo” aporte a prestaciones, recalcó Arango Olmos.

“La prioridad del país debe ser trabajar por el desempleo, con medidas de choque. Una de ellas es buscar una reforma laboral integral que permita incentivar la contratación por horas, que se pueda de alguna manera vincular gente experta en disciplinas que no requieren la contratación de tiempo completo”, explica Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Contratación por horas, ¿qué tan viable podría ser en Colombia?

La iniciativa tiene historia en Reino Unido, donde se aprobó la iniciativa para que las empresas pudieran contar con personal que desarrollara labores específicas, con la promesa de pagar por el tiempo trabajado: práctica a la que se le conoce como “contratos hora cero”.

Este tipo de contratos pueden llegar a generar oportunidades para personas que por algún motivo (estudio o familia) no pueden desempeñar un trabajo durante una jornada rutinaria.

Sin embargo, dice la Organización Internacional del Trabajo, ahondan en la desigualdad de los ingresos y beneficios salariales.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, concibe a la medida como otro golpe más para desmejorar las condiciones de los trabajadores en el país.

Y supondría cambios sustanciales en el sistema de jubilación, que permitan, por ejemplo, la cotización por horas.

“Este tipo de modalidades de flexibilización ha demostrado deteriorar fuertemente la estabilidad laboral y la seguridad en el ingreso para los trabajadores sin generar los efectos deseados en materia de recuperación de empleabilidad”, manifestó Jaramillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EN 2021 COLOMBIANOS NECESITARÁN NUEVO PERMISO PARA ENTRAR A EUROPA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba