Comunicado de la Alcaldía de Montería a la opinión pública

Comunicado de la Alcaldía de Montería a la opinión pública.

Frente a los hechos que se han registrado en las últimas horas, en algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, debido al fallecimiento de personas con diagnósticos de caso probable de COVID-19, la Alcaldía de Montería, informa a la comunidad:

1- Reiteramos nuestro respaldo al talento humano del sector salud, que viene haciendo una labor fundamental en medio de la emergencia sanitaria.

Y rechazamos cualquier agresión física con el personal que labora en los centros hospitalarios o contra la infraestructura hospitalaria. Hacemos un llamado a la tolerancia y el respeto.

2- Existe un lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo clínico de pacientes con infección por el nuevo coronavirus-COVID-19.

El deber de los médicos es seguir el protocolo por el riesgo que representa; no hacerlo es poner en riesgo la salud pública.

3- Los profesionales de la salud están actuando conforme al lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde la Secretaría de Salud Municipal trabajamos en equipo con las IPS para garantizar el cumplimiento de los protocolos en medio de la emergencia sanitaria, articulados con la Secretaría de Salud de Córdoba.

4- Si una persona ingresa con sintomatología asociada a Infección Respiratoria Aguda (IRA) se maneja como caso probable de COVID-19.

Y se activa el protocolo de manejo y se ordena la prueba como indica el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

5- La Secretaría de Salud municipal como autoridad sanitaria tiene el deber de vigilar porque se disminuya el riesgo de contagio y garantizar la atención de los pacientes.

Sin embargo, el compromiso y responsabilidad es de todos, ciudadanía y autoridades. El COVID-19 es una enfermedad que es grave y puede llegar a ser fatal.

6- Sobre el manejo de cadáveres, la ruta establecida en la resolución 5194 de 2010 del Ministerio de Salud, en su artículo 29, establece que se debe contar con el consentimiento del familiar, pero cuando se trate de una enfermedad infectocontagiosa, la autoridad competente puede autorizar para que se proceda a la cremación.

7- Importante precisar que no es la Secretaria de Salud la que define la causa de muerte, es decir, cuando la IPS en el acta de defunción dice “paciente sospechoso, probable, o positivo”, ellos proceden a activar la ruta de disposición de cadáver para cremación inmediata o inhumación según los lineamientos del Ministerio de Salud.

La única entidad que puede determinar la causa de la muerte en una clínica u hospital es la misma IPS, lo cual debe constar en su historia clínica o epicrisis.

8- Los familiares están en la libertad de escoger la funeraria con la que se realizará el servicio.

Lo que se debe garantizar por parte de la autoridad competente es que se haga una correcta disposición del cuerpo, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el marco de la emergencia por COVID-19, los cuales están definidos en el documento de “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19)”.

Comunicado de la Alcaldía de Montería a la opinión pública

TAMBIÉN PUEDES LEER: NUEVO BOLETÍN: REPORTE DE CASOS DE COVID19 POR BARRIOS