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¿Cómo evitar fraudes cibernéticos durante la cuarentena?

¿Cómo evitar fraudes cibernéticos durante la cuarentena?

Un reporte del Centro Cibernético de la Policía Nacional, indicó que la actividad maliciosa en internet se ha incrementado en más del 150% durante esta cuarentena.

El delito más común es el hurto a cuentas bancarias por internet.

Desde algunos bancos han establecido una serie de medidas con el fin de evitar que todos los usuarios de estos servicios sean víctimas de fraudes en lo que dure el aislamiento.

¿Cómo evitar fraudes cibernéticos durante la cuarentena?

Llamadas telefónicas

En esta modalidad de engaño, denominada “vishing” (que traduce ‘pesca’), los delincuentes se comunican directamente con los usuarios para obtener su información financiera, por lo que tienden a hacerse pasar por agentes bancarios para ‘verificar’ datos personales o por alguien que necesita dinero urgentemente.

Por este motivo, el Banco Caja Social recomienda no realizar transacciones en las que pidan datos privados como contraseñas o números de producto mediante números de teléfonos desconocidos, así hayan sido enviados directamente a su celular.

Mensajes de texto

En esta modalidad, lo común es recibir un SMS al celular con algún link para acceder a una página fraudulenta en internet que busca que usted ingrese su información bancaria.

También puede suceder que le digan que usted ha sido víctima de un fraude para que se comunique a un número telefónico falso y dé su información.

En estos casos, nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le pidan llamar a un número desconocido que no coincida con los que aparecen en la página oficial de su banco.

También, evite enviar mensajes con su clave personal, las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.

Páginas web falsas

Estas también pueden difundirse a través de correos electrónicos. Normalmente aparecen con remitentes legítimos como bancos, plataformas de e-commerce o entidades públicas, y tienen un link que lleva a la persona a la página web falsa, que no es más que una copia del portal web oficial de su banco, la cual usan para recoger su información personal y bancaria.

Para evitar ser víctima de esta modalidad se recomienda teclear por sí mismo la dirección de la página web de su banco cada vez que vaya a ingresar.

No desestimar las alertas de los navegadores sobre cuando una página web es insegura y no entregar información privada o claves por correo a nadie.

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