¿Cómo declarar renta de manera virtual?

¿Cómo declarar renta de manera virtual?

Registro Único Tributario RUT

Para inscribirse en el RUT en línea, como persona natural, ingrese a la página de la DIAN, más información RUT.

Para actualizar el RUT en línea, entra a DIAN, menú “Transaccional” opción “Usuario Registrado” y suministre los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

Puede actualizar el RUT si necesita cambiar información.

Pasos para agendar citas para RUT

  • Ingrese a través de la página web de la Dian,  a la opción “Asignación de Citas» y solicita tu cita virtual para los tramites de:

    Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

    • Orientación TAC: Si necesita su firma electrónica para el cumplimiento de sus obligaciones, y no pudo obtenerla por autogestión, solicite cita para Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y su trámite será atendido.

  • Una vez asignada la cita, a su correo electrónico llegará un mensaje de CONFIRMACIÓN CITA con las instrucciones de los documentos que debe adjuntar.
    Y el link donde puede consultar el correo electrónico a donde debe enviar la información.

    Cuando haya enviado la documentación correcta, completa y a tiempo, el trámite será atendido.

  • Para atender su cita con éxito es indispensable que envíe, antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m., del mismo día de la cita, según la hora programada, todos los documentos solicitados.
    Se deben enviar desde el correo electrónico registrado en su RUT o desde el correo informado al momento de agendar la cita.
  • Las personas naturales que no requieren registro mercantil podrán enviar la información en el formato que pueden consultar en el siguiente enlace.
    Adjuntando los documentos requisito para la gestión del trámite: Formato Trámite RUT Persona Natural que no requiere Cámara de Comercio.

    Las demás personas, en caso de que te solicite el Formulario 001 del RUT pre diligenciado, puedes descargarlo del siguiente enlace: RUT editable.

¿Cómo puede habilitar su cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN?

Cuando esté inscrito en el RUT, el paso siguiente es habilitar su cuenta de usuario. Para esto debe ingresar a la página de la Dian, menú “Transaccional” opción “Usuario Nuevo”.

Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición de tu documento de identidad y establecer una contraseña para que luego inicie una sesión a través del botón “Usuario Registrado” y acceda a los servicios en línea de la Dian.

¿Qué es la firma electrónica?

Es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la DIAN.

¿Cómo se puede obtener la firma electrónica?

Como ciudadano, puede obtener la firma electrónica en línea, ingresando a la página de la DIAN, menú “Transaccional” opción “Usuario Registrado”.

Debe suministrar los siguientes datos: a nombre de (Nombre Propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

Cuando ingrese a “Mis actividades”, selecciona el botón “Gestionar mi Firma Electrónica”.

¿Qué documentos debe tener para diligenciar la declaración?

A. El RUT, documento indispensable

B. Documentos para determinar los ingresos

Es necesario que tengas los documentos en los que consten los ingresos recibidos durante el año gravable 2019.

C. Documentos para determinar el patrimonio

Son los documentos en los que consten la titularidad de los bienes, derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2019.

D. Documentos para determinar los pagos que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios

Va a necesitar los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2019 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta, o aquellos certificados que te otorguen beneficios fiscales.