Banano: ¡El superalimento!

1

El banano o guineo es una planta nativa de India, Australia y África tropical perteneciente a la familia de las Musáceas. Su producción se extendió a países tropicales de Latinoamérica y el Caribe. Además de su rico sabor y los beneficios para la salud, una gran ventaja es que se consigue en cualquier época del año.

Sacarosa, fructosa y glucosa, son tres azúcares naturales básicos del banano, combinados con  su fibra natural lo convierten en fuente de energía inmediata, eso lo convierte en favorito de  deportistas de alto rendimiento. ¿Engorda? 100 g de banano aporta 90 calorías igual que 100 g de manzana, pero, tiene 4 veces la proteína, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro y, el precio es 80% más económico. Además esta deliciosa fruta tropical es rica en potasio y uno de los alimentos de más alto valor nutricional.

Generalmente subvaloramos aquello que es posible obtener de manera fácil, que es común o que cuesta poco, y sobrevaloramos lo desconocido, costoso o que tiene un rótulo en mayúsculas que dice: IMPORTADO.

Por eso quiero resaltar 7 importantes beneficios de comer banano o “platanito” como se le conoce popularmente en Montería.

1. Disminuye el estrés y proporciona sensación de bienestar: El estrés acelera el metabolismo, lo cual reduce el nivel de potasio que regula el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y balancea los fluidos corporales, el banano equilibra ese desnivel  de potasio. De acuerdo a una encuesta realizada entre personas que sufren depresión, muchos notaron mejoría en su estado de ánimo luego de comer la fruta, gracias al triptófano, un tipo de proteína –presente en el banano— esencial para promover la liberación de serotonina, neurotransmisor ampliamente conocido por sus efectos relajantes e involucrado en la regulación del sueño y el placer.

                23

2. Potencia el rendimiento cerebral: La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), autorizó a la industria bananera a informar oficialmente de los beneficios sobre la habilidad mental. En una escuela inglesa, 200 estudiantes realizaron exámenes para evaluar su respuesta cerebral después de consumir banano; se constató que hubo incremento en su aptitud intelectual, que el banano ayuda en el aprendizaje logrando que los estudiantes estén más alertas, mejorando su capacidad de concentración.
Comer banano es adecuado en adultos mayores para retrasar problemas de senilidad, y en estudiantes para mejorar la memoria especialmente en épocas de exámenes.

                   45

3. Ayuda a combatir la anemia: Al ser rico en hierro, el banano estimula la producción de hemoglobina y mejora la anemia. Es buen recurso incluir bananos en la alimentación de los niños para despertar el apetito, aun mezclado con otros alimentos, en ensaladas de frutas, con fresas, crema de leche, jugos y otras recetas, es altamente nutritivo.

6

4. Acidez: El banano ejerce un efecto antiácido natural en el cuerpo neutralizando el exceso de ácido y reduciendo la irritación al cubrir la mucosa del estómago. Si sufres de acidez, come un banano para obtener alivio calmante.

7

5. Ayuda a evitar el estreñimiento: Su alto contenido de fibra lo hace ideal para incluirlo en tu dieta diaria, pues restablece el tránsito intestinal, mejorando el problema sin recurrir a laxantes. Si tienes problemas de estreñimiento come banano sin mezclar en las meriendas mínimo 45 minutos antes de comer otros alimentos.

               89

6. Síndrome Premenstrual (SPM): Olvida los medicamentos y come un banano. La vitamina B-6 ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Un banano contiene el 35% de vitamina B-6 requerido diariamente. Esta vitamina regula los niveles de glucosa en la sangre, disminuyendo la irritabilidad de esos días.

10

7. Resaca: Una forma rápida de aliviar el guayabo, es tomar un batido de banano endulzado con miel. El banano calma el estómago, la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche rehidrata el sistema digestivo.

              111213

Con solo frotar la parte interna de la cáscara también puedes tratar problemas de piel como verrugas y reducir la irritación e hinchazón por picaduras de mosquitos. Algunas culturas ven el banano como una fruta reguladora de la temperatura corporal y emocional de mujeres embarazadas y personas con fiebre, además alivia las náuseas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen bananos para garantizar que sus bebés nazcan frescos.

Ahora que conoces tantos beneficios del banano empieza a incluir esta fruta en tu dieta diaria. En nuestra región es muy fácil adquirirla y a muy bajo precio. Es muy sencillo pelar y comer un banano, es fácil de guardar, y no tienes que preocuparte por salpicaduras o regueros, por lo que es ideal comerlo mientras te desplazas.

14

Si te cansas de comer banano todos los días –yo no me canso—, prueba algo diferente. Corta un banano en rodajas y agrégalas a tu cereal, avena, yogur o incluso helado. Muele algunos bananos y úntalos sobre panes y tostadas. Las bananos añaden sabor, nutrientes y textura a los batidos que preparas en casa. Con la variedad de formas de comer un banano, y sus grandes beneficios para tu salud, consumir uno al día, es básico e inteligente. Yo por ejemplo antes de mi entrenamiento diario, en lugar de ingerir bebidas energizantes artificiales, como un banano para potenciar mi rendimiento y evitar calambres musculares.

              1516

              1718

Imágenes de @zamyslovadaria en Instagram

Escrito para La Guía de Montería por nuestra blogger: Lina Montes –@linamonteslo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.