INFORMACIÓN

Aumento del salario mínimo en Colombia

Aumento del salario mínimo en Colombia.

Hoy  se revive la discusión por el aumento del salario mínimo para el año entrante.

Como ya es costumbre, las posturas son distantes: trabajadores piden un mayor incremento, y empresarios dicen que esto podría frenar la creación de puestos de trabajo.

Parte de la discusión radica en que las centrales obreras aseguran que la cifra de productividad laboral, revelada por DANE y clave para definir el incremento, debería ser evaluada por una mesa de técnicos.

Aunque aún no se ha determinado el porcentaje del aumento del salario mínimo en Colombia para 2020, los cálculos rondan el 4%.

La cifra no será tan alta y si se llegase a fijar en 4%, quedará en cerca de 861.500 pesos, lo que significa que aumentará alrededor de 33 mil pesos.

Según expertos en economía, el aumento del salario mínimo en Colombia debería ser del 5%.

Esto, teniendo en cuenta el costo de vida de los colombianos y la cifra de productividad.

Para empresarios, llegar a un aumento muy alto llevaría a que no pudiesen crear más empleos y esto generaría un decrecimiento en la economía del país.

Sobre el posible aumento se ha dicho de todo. Recientemente, el Gobierno descartó que pudiera llegar hasta un millón de pesos en 2020.

“Llegar al millón es aumento bastante alto y desafortunadamente no lo veo posible, pero será la mesa de concertación la que defina el reajuste”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, citada Caracol Radio.

La funcionaria enfatizó en que el reajuste se definirá en la mesa de concertación y que la cifra se podría conocer hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.