INFORMACIÓNMONTERÍA

Así se vivió el penúltimo día de la IV Feria de la Lectura, Un Río de libros

Así se vivió el penúltimo día de la IV Feria de la Lectura, Un Río de libros.

Historia de la Colombia del siglo XIX, caballos y periodismo

Estos fueron los ejes centrales de la conferencia que dictó el economista y escritor Inaldo Chávez sobre el autor sincelejano Rafael Baena.

Chávez explicó a los presentes que el autor de ‘Tanta sangre vista’, ‘La guerra perdida del indio Lorenzo’, ‘Memoria de derrotas’, ‘Ciertas personas de cuatro patas’ y ‘¡Vuelvan caras, carajo!’, entre otras, fue un precursor de la novela histórica, un hombre que profesó amor hacia los caballos y un testigo de la violencia colombiana, la cual plasmó a través de su lente cuando fungió como fotógrafo y periodista.

«Parte de lo que queremos enterarnos de la Guerra de los Mil Días lo encontramos en el libro la Bala vendida. Es una historiografía contada desde los episodios menos recordados de la historia del país», dijo Chávez.

«Baena fue un novelista mimetizado entre los grandes. Casi desconocido entre sus pares del Caribe pero que indudablemente dejó huella en la literatura regional», puntualizó Chávez.

Seguimos descubriendo a Borges

Alejandro Gaviria y Carlos Marín, hablaron con María Kodama y escudriñaron en la vida personal del maestro, con nuevas anécdotas y vivencias por el mundo y el paso por Colombia.

María Kodama contó acerca de su carácter libre de Borges, del último viaje a Ginebra sabiendo que iba a morir, reveló que trabajó hasta su último día trabajó en la traducción de su obra al francés y que el prólogo que escribía para esa traducción quedó inconcluso.

Alejandro Gaviria recitó Hábitos, el último poema escrito por Borges y recordó su visión de la muerte como el fin total. También indagó a Kodama sobre la relación del escritor con la Argentina y su ser político, a través de lo que Borges llamaba su anarquismo silencioso.

Carlos Marín le consultó a la mujer de Borges sobre el hecho de que nunca le hayan dado el Nobel y esta contó la forma jocosa en la que afirmaba que el no haber recibido el premio lo convertiría en un icono, “el escritor que nunca recibió el Nobel”, decía.

Charla musical La historia novelada de Leandro Díaz

La vida y obra del juglar vallenato Leandro Díaz fue analizada a fondo por Pedro Olivella y Alonso Sánchez Baute, este último autor de la obra ‘Leandro’. En el acto, llevado a cabo en la plazoleta del centro comercial Alamedas, Sánchez Baute habló a los presentes sobre uno de los compositores más prolíficos de la música vallenato.

Las notas de los acordeones inundaron Un Río de Libros con esta amena charla, durante la cual los asistentes conocieron detalles de la vida del maestro Díaz, un hombre que a pesar de nacer ciego pintó detalles de su entorno a través de sus composiciones que trascendieron barreras.

Conversatorio El horóscopo como género literario, lo nuevo de Paola Guevara

Paola Guevara nos invitó en medio de un conversatorio a leer su nueva novela misteriosa, irónica y divertida: «El Horóscopo como género literario”.

En la que nos cuenta cómo Leonardo, ex editor de un periódico y ahora relegado a escribir la página de horóscopo, se enamora y trata de conquista a Ariana, una nueva integrante del equipo de periodistas y lectora fiel de sus horóscopos.

Soy Mujer y nada tengo que demostrar

La académica, Mercedes Posada, la escritora, Carolina Sanín y la defensora de derechos humanos, Claudia Ayola, nos contaron con gran pasión su perspectiva sobre lo que significa ser una mujer hoy en día.

Una charla apasionada que mostró sus diferentes puntos de vista de cómo se ha empoderado la visión feminista.

Testimonio Vida y literatura, según Alejandro Gaviria

Su lucha victoriosa contra el cáncer fue uno de los temas que el escritor, médico, economista y exministro de salud, Alejandro Gaviria, compartió con el público de Un Río de Libros.

Gaviria, autor de la obra «Siquiera tenemos las palabras», habló con Álvaro Bustos González, de sus gustos, de su rol de padre, esposo e hijo; de la poesía, de la vida y también de la muerte.

Los asistentes al salón Bombardino del Hotel GHL escucharon atentamente del anecdotario de Gaviria, quien desnudó parte de su intimidad.

«Es un honor para mí que estén acompañándome después de 120 años de carrera»

Con esa jocosa frase emprendió Amparo Grisales su conversatorio: Confesiones de la Diva, en la Feria de la Lectura de Montería ‘Un Río de Libros’.

La reconocida actriz y modelo colombiana habló abiertamente con los Montería sobre cómo mantiene su figura con el pasar de los años, sobre sus últimos trabajos en televisión y también de situaciones sensibles como la muerte de su madre.

Amparo fue tejiendo el génesis de sus dos libros: ‘Un cuerpo consciente’ y ‘Mi sabia naturaleza’, donde relata cómo se debe llevar una alimentación sana, consciente y respetuosa tanto con el organismo como con la madre naturaleza.

La diva, aunque reconoció que no le gusta que la llamen de esa manera, tuvo un emotivo momento recordando el legado que le dejó su madre.

Bromeó en varias ocasiones sobre su edad y aseguró que ya no le molesta que hagan ese tipo de comentarios.

“Cree una obra de teatro, un monólogo que inició haciendo bromas con mi edad y eso los desarma, lo usé a mi favor, porque ahora soy yo la que hace burlas sobre eso, soy yo tomando el control”, dijo.

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba