Así quedó el aumento del salario mínimo para 2020.

El presidente Iván Duque anunció desde la ciudad de Cartagena que el aumento del salario mínimo para 2020 será del 6%.

Es decir, que el aumento del salario mínimo fue de $49.687.

Tras los problemas que se generaron en la mesa de concertación entre los gremios empresariales y las centrales obreras, el Gobierno fijó en 6% el incremento del salario mínimo.

El mandatario colombiano firmó la resolución del salario mínimo 2020 luego de que no se lograra un acuerdo en la mesa de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras, quienes pedían un alza integrada de un millón de pesos, incluyendo el auxilio de transporte.

El aumento, es el mismo que Duque Aplicó para el año 2019.

Las centrales obreras y sindicales pidieron que el aumento rodeara el 10% pero no se pusieron de acuerdo con los empresarios que se quedaron con el 5.88% sobre la mesa.

La polémica por este aumento se dio porque recién en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó un aumento del 20%, lo que puso a muchos a echar cuentas sobre esto.

Sin embargo, tras varios expertos consultados, era evidente que el aumento no pasaría del 6%.

Esta cifra no es nada despreciable, entendiendo que la inflación estuvo por el orden del 3% y la productividad fue negativa.

El aumento deja al salario mínimo rozando el millón de pesos.

Así quedó el aumento del salario mínimo para 2020, en aproximadamente 980.000 pesos con subsidio de transporte.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COLOMBIA SERÁ SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN 2020