MONTERÍA

Alerta naranja en Montería por aumento de casos

Alerta naranja en Montería por aumento de casos.

La Alcaldía de Montería confirmó que en las dos últimas semanas la proporción de fallecidos entre el número de confirmados (letalidad) ha aumentado.

También el número de casos de nuevos confirmados ha aumentado.

A la fecha el número de pacientes que requieren hospitalización y cuidados intensivos ha llegado a valores muy limítrofes, acercándonos a la necesidad de una alerta naranja.

Especialistas aseguran que el comportamiento de la letalidad que se había visto favorecido por el creciente número de pruebas y la detección de más del 75% de asintomáticos, especialmente a través de la Estrategia PRASS, hoy, se encuentra afectado por el creciente número de casos moderados y graves que requieren atención intrahospitalaria.

Es decir, hay un aumento en la severidad de los casos y el riesgo de que se pierdan muchas vidas en un corto período de tiempo.

Según el boletín, aunque desde mediados de diciembre se describe un aumento de casos; la pendiente de la curva epidémica ha aumentado considerablemente en la última semana.

La incidencia de esta semana se ubica en 156 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, para una incidencia acumulada de 4.157 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos confirmados a corte de 13 de marzo de 2021 es de 20.995 y 894 fallecidos, catorce fallecimientos en la última semana.

En esta semana se confirmaron 786 casos, 163 casos más que la semana anterior. El cumplimiento del aislamiento de casos nuevos es muy bajo.

Algunas personas no atienden a la llamada de los rastreadores telefónicos, lo cual dificulta el seguimiento.

Los expertos aseguraron que, las personas que se enfermaron hace 6 meses, fecha del pico máximo en Montería, podrían no tener inmunidad y estar enfermándose o favoreciendo la transmisión por la falta de medidas de protección.

La apropiación de las medidas de higiene y bioseguridad deben ser mantenidas hasta tanto no se haya logrado la contención efectiva de la pandemia.

Esto es, cero muertes y cero casos nuevos después de al menos dos períodos de incubación (28 días).

Es decir, apenas estamos apostándole a la vacunación como herramienta de salvamento de vida y es poco prudente asumir una actitud ganadora en este momento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: NO HABRÁ FIESTAS ESTE AÑO EN SAN ANTERO DURANTE SEMANA SANTA

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba