Activan fase de contención en Córdoba por Coronavirus

Activan fase de contención en Córdoba por Coronavirus.

A raíz de la confirmación del primer caso de Coronavirus por el Ministerio de Salud en la Ciudad de Bogotá, termina la fase de preparación y se activa la fase de contención para enfrentar sin pánico los casos que se puedan presentar en todo el territorio nacional.

El departamento de Córdoba, para garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud, declaró la alerta amarilla, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a partir de la fecha.

Por esa declaración, se le solicita a las IPS la implementación de los planes de contingencia definidos en la circular 0005 de 2020 emanada del Ministerio de Salud y protección Social y aplicar el protocolo de Vigilancia en Salud Pública.

Activan fase de contención en Córdoba por Coronavirus, la instrucción es realizar vigilancia de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, por nuevo el virus.

Realizar los ajustes pertinentes para garantizar la adquisición de insumos y elementos de protección personal, para la atención segura a pacientes y cuidado del personal asistencial.

Asimismo, se ordena la implementación del triage diferencial y la ruta de aislamiento de los pacientes sintomáticos respiratorios, evitando la transmisión cruzada con pacientes no portadores del virus y transmisión hacia el personal de salud.

A las Empresas Administradoras Planes de Beneficios (EAPB) deberán disponer y difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios para la atención de casos.

Y difundir información entre los afiliados y prestadores de servicios de salud sobre las redes de diagnóstico de cada jurisdicción

La Gobernación de Córdoba a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, quienes brindarán apoyo oportuno en caso presentarse cualquier eventualidad

Se reitera que la forma más efectiva de prevención que tenemos en Colombia y en el mundo entero para evitar la transmisión es el lavado frecuente de manos.

Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa, tocarse la boca, nariz y los ojos y la ventilación del hogar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 23 MUERTES POR DENGUE EN 2020, ¿POR QUÉ PREOCUPA MÁS EL CORONAVIRUS?

Fuente: GS Noticias.