fecha-01 copia-01

Llega a Montería el cuarto festival de sonidos alternativos, Tumbaga. Este evento es organizado por la Oficina de Juventudes de la Alcaldía de la ciudad  y el Colectivo Cultural Poder Mestizo,  teniendo como aliados a la Fundación Cincel y el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural realizado en el marco de la Semana de las Juventudes 2015.

Este Tumbaga Festival se realizará el día 8 de agosto en la Plaza cultural del Sinú desde las 4:00 pm. La entrada es completamente libre, para ello reúnen artistas locales, departamentales y nacionales en diferentes géneros como Rock, Reggae, Caribe, Fusión, Jazz y muchas nuevas tendencias.tumbaga El objetivo principal del festival es estimular la creación y apreciación de la música alternativa a través de la promoción de las obras y sus creadores, así como la formación de nuevas generaciones de intérpretes de esta área musical.

Además, co-ayuda a participar en la construcción de identidades culturales mediante la expresión musical, generando acciones para los participantes y la comunidad asistente, hacia el desarrollo de su creatividad y su formación por medio de un proceso artístico-pedagógico creado a partir de dinámicas de convivencia: respeto, diversidad, tolerancia, autocuidado y el cuidado del medio ambiente, este es el valor agregado que tiene el festival, en donde el día 7 de agosto en el auditorio de la Avenida Primera a partir de las 2:00 pm, se dictaran talleres de educativos sobre introducción al ecosistema musical, los inicios de una banda independiente, como entrar a la industria musical, show en vivo, como ensayar y tips para ensayos.festival tumbagaEl festival lleva como nombre TUMBAGA, porque es la aleación y mezcla de metales para obtener piezas de joyería y el resultado es la mezcla de sonidos. Para ello se valen de los elementos indígenas, en este caso tienen en su afiche oficial la imagen de un Jaguar que representa para los indígenas un símbolo de agilidad y fortaleza para no olvidar la parte raizal, así mismo implica lo alternativo, lo social, la juventud, lo urbano y sobre todo el caribe representado en sus colores vivos.

Para este festival se contará con la participación de diez bandas, entre las cuales hay cuatro bandas invitadas nacionales con gran trayectoria como lo son:

I.R.A: Es una banda de punk de Medellín con contenido social en sus canciones, se expresa con independencia, decisión y responsabilidad respecto a la vida cotidiana y las relaciones que en ella se establecen, retoma estos elementos en sus líricas en ejercicios de reflexión, critica, protesta, propuesta y construcción de vida, conformada desde la década de los ochentas, está cumpliendo 30 años de recorrido en la escena Rock del país y del mundo.

Providencia: Es una banda de la ciudad de Medellín, que durante 10 años ha canalizado en la música las vivencias que identifican su comunidad, con una base musical que va del reggae al Dub, el Ska, el Rocksteady y el Dancehall, Providencia tiene ya medio millar de presentaciones encima por la capital de Antioquia y muchas otras ciudades del país y del mundo, compartiendo tarima con importantes bandas como Cultura Profética y Los Cafres.

Sicotrópico: Es una banda barranquillera de Rock, transgresora, con un estilo visceral en sus letras, su puesta en escena y sus ritmos, influenciados por la cultura africana muy presente en el Caribe Colombiano, que nace en el 2005, ganadores del Premio Nacional de Composición otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el 2005.

Koyi k utho: Banda bogotana, dedicada a explorar el industrial en sus distintas manifestaciones, pero concentrándose en el Cyber Core o metal industrial, todo esto respaldado por un soporte visual en cada una de sus presentaciones a través del maquillaje corporal. Ha participado en siete ediciones del festival Rock al Parque, tres presentaciones en el marco del festival Altavoz en Medellín, cinco visitas a Ecuador entre otras.

Además contará con 6 bandas locales:

Astrocreep 69: Es una banda monteriana con un sonido definido dentro del Nu Metal y explorando generos como Alternativo, Hardcore, Metal y Stoner Rock con influencia de leyendas del Rock como Pantera, Jimi Hendrix, Down, Alice in Chains, Soundgarden, Drowning Pool, Tool y Rob Zombie, Lo cual hace de Astrocreep 69 una de las bandas más versátiles de la región.

Sonorama: es una banda monteriana de Rock alternativo post grunge, de la cual se derivan sonidos agresivos del rock con influencia blusera y composiciones líricas, sus principales influencias son de artistas como Soda Stereo, Alice in Chains, Pearl Jam, Staind, Incubus, entre otros.

https://soundcloud.com/sonorama-4/vagabunda

Evidencia: es una banda de Rapcore que nació en Sahagún, en busca de un sonido agresivo y contundente a través de la combinación del Rap y el Metal sin dejar de lado sonidos del Reggae llevando un mensaje en contra de los prejuicios sociales que marginan el pensamiento libre de la juventud, hacen música consiente con la intención de buscar una reflexión del espíritu y la sociedad.

IndianSommer: es un poeta y Cantautor cereteano de Indie Folk Psicodélico. Su propuesta estética consiste en el desarreglo de los sentidos y la reivindicación de la poesía a través de la música, incluyendo aires de la música popular colombiana.

Overfunk: es una banda monteriana con un estilo afinado y ceñido al funk pero a la vez influenciado bajo las raíces de la música de la era de oro del Rock (60s, 70s 80s).

Epidemia inc: Es una banda de Power Metal con un mensaje explícito sobre la fuerza y el valor del espíritu con que el hombre lucha por su libertad e ideales sea cualquiera la perspectiva o visión que este tenga de la vida, a través de su mensaje busca exponer sentimientos de valor y lucha como armas contra el sistema opresivo.

¡No te lo pierdas!

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.