Realizar el traspaso de un carro en el transito de Montería

¿Estas comprando o vendiendo un carro usado pero quieres dejar el traspaso abierto? Piénsalo mejor.

Realizar el traspaso de un carro en el transito de Montería

Comprar un carro es una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestras vidas, ya sea que tus papás te lo regalen, que tú lo compres por comodidad, o que lo necesites para usarlo personal, laboral o familiarmente, pero siempre es una adquisición importante.

Algunas veces no se tienen los recursos económicos para comprar uno nuevo, por eso prefieren uno de segunda mano. En este tipo de negocio es común que las personas, creyendo que se están ahorrando algunos pesitos, no legalicen ante las autoridades de tránsito la compra o venta del carro.

Te vamos a guiar para aprendas a Realizar el traspaso de un carro en el transito de Montería

vehiculoNuevo

Uno de los errores más comunes es cuando se habla de dejar el traspaso en blanco o abierto, sin saber que este trámite en realidad no existe, porque en este caso sólo se registra la firma y la huella del vendedor al respaldo de un Formulario Único Nacional, que de ninguna manera demuestra la propiedad del carro.

Realizar el traspaso de un carro en el transito de MonteríaEn cambio, si puede ocasionar algunos problemas con el que tengas que esperar años para encontrar una solución, por ejemplo, que la firma del vendedor, que se desapareció del mapa, no coincide con la que aparece registrada en el organismo de tránsito.

dolorDeCabeza-

Angelica Paez - Gerente de CREDITRAMITES
Angelica Paez – Gerente de CREDITRAMITES

Para que evites estos dolores de cabeza, La Guía de Montería consultó con CREDITRAMITES, una empresa de la ciudad especializada en el tema. Conversando con su gerente, la señora Angélica Páez, nos respondió las siguientes preguntas, que esperamos te ayuden y guíen en el proceso de comprar o vender un vehículo usado.

Antes de pagarlo ¿Cómo sabes si el carro que estas comprando está empapelado?

Para saber esto es importante pedir varios certificados, el primero de ellos debe ser uno de tradición del vehículo, que sea expedido por la entidad donde está matriculado el carro, con este documento puedes comprobar si el auto está libre de deudas y embargo.

carro-chocado-monteria
Algunos vehículos pueden tener líos judiciales o deudas pendientes. Lo mejor es asegurarse que todo está en orden antes de comprarlo.

También se debe pedir una certificación de la Dijín, con el que puedas constatar que las improntas no han sido adulteradas o falsificadas, que las numeraciones del chasis y el motor son originales, y que el carro no es robado ni tiene problemas judiciales.

¿Qué datos debe tener un contrato de compraventa para ser válido?

Debe tener  varios datos tanto del comprador como del vendedor, como son: nombre, numero de cédula, dirección y teléfono. El contrato también debe incluir el precio del carro y el acuerdo de pago que hayan pactado. Indudablemente, las firmas de quienes participan en la negociación no pueden faltar.

contratodecompraventa

¿Qué validez tiene un contrato de compraventa?

Este tipo de contrato tiene validez si quieres cobrar la deuda que pudo quedar pendiente cuando hicieron el negocio, pero no sirve si lo que buscas es demostrar la propiedad del carro, porque al estado no le consta que dicho carro ahora pertenece a alguien más.

Consecuencias

Si todavía no se ha hecho el traspaso ¿Hasta dónde se puede ver afectado el carro en caso de un accidente de tránsito, un embargo o en el pago de los impuestos?

Si vendiste tu carro hace dos años, pero no hiciste el traspaso, porque no tenías tiempo o porque te dio pereza, tienes que asumir las obligaciones y costos que provengan a partir de la venta del vehículo, ya que este seguirá siendo un bien mueble a nombre tuyo. Por ejemplo, tendrás que responder por los impuestos del auto y demás responsabilidades surjan.
Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal - Montería
¿Hasta qué punto la tarjeta de propiedad atestigua la propiedad del carro?  

La tarjeta de propiedad establece quién es el titular del dominio sobre el carro que se vendió o compró.

¿Dónde se puede hacer el traspaso y cuánto tiempo demora en salir?

Debe hacerse en la oficina de transito donde el vehículo está matriculado, y el tiempo que demore depende de las políticas de la misma oficina. Otra opción, sobre todo cuando no se cuenta con mucho tiempo o poca experiencia para esto, es acudir a una empresa especializada en este tipo de asesorías, que por un pequeño valor le puede orientar y ayudar a evitar dolores de cabeza.

Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal - Montería

¿Se puede asegurar el carro si la tarjeta de propiedad está a nombre de otra persona?

Si, pues hay algunas aseguradoras que venden pólizas hasta por 30 días, mientras se concreta el traspaso.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando se compra o vende un carro usado. Esperamos que haya quedado claro por qué resulta obligatorio legalizar el traspaso cuando haces este tipo de negocio con tu vehículo.

Para saber más sobre cómo Realizar el traspaso de un carro en el transito de Montería te sugerimos consultar con la empresa Creditramites, los expertos en el tema que respondieron nuestras preguntas y quienes te pueden asesorar o guiar en todo el proceso de compra o venta de un auto usado y todos los trámites necesarios, que toman bastante tiempo.

 

Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal - Montería creditramites, vehiculosEstán ubicados en la Cra. 9 N° 56-41. También se pueden contactar en los teléfonos 785 2469, en el celular 321 517 4681 y en el correo electrónico creditramitesltda2@gmail.com

También puedes consultar para más información la Secretaría de Transito de Montería

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.