Qué es la fase de mitigación en la que se encuentra Colombia
Foto: Minuto30.com

¿Qué es la fase de mitigación en la que se encuentra Colombia?

El Ministerio de Salud anunció este martes que Colombia entró en fase de mitigación, tras el aumento de casos sin nexo epidemiológico.

“Colombia entró en la fase de mitigación del coronavirus, que entra a regir cuando se ha perdido el nexo epidemiológico en más del 10% de los infectados.”

“Es decir, no se sabe cómo se infectaron y no tienen una relación evidente con viajeros o con casos relacionados.”

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados como importados o relacionados, es alto.”

“Es decir, uno de cada 10 infectados con el nuevo coronavirus identificados en Colombia no tiene un nexo epidemiológico, y, como lo dijimos desde el principio, con ese número significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, anunció Fernando Ruiz Gómez, ministro de la cartera de Salud.

El principal fundamento de esta decisión está en que los casos sin nexo epidemiológico estaban por encima del 10 por ciento, lo que indica que ya hay una transmisión libre del virus en el país.

En ese sentido, es claro que se pueden poner a andar nuevas medidas con relación a los cambios en la dinámica de la epidemia.

«No se trata de un hecho negativo (la no existencia de un nexo epidemiológico), se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas», sostuvo el jefe de la cartera.

Aunque la fase de la epidemia es mitigación, se continuará haciendo contención, indicó el Ministerio.

Es decir, no se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas.

Así mismo, se mantienen las medidas de distanciamiento social, cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos.

Para próximas medidas, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

«A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones», advirtió.

El epidemiólogo de la Universidad Javeriana, Diego Roselli, explicó en entrevista con El Heraldo de qué se trata el cambio de la fase de contención a la de mitigación en la atención del coronavirus.

«El estado de contención es el nombre que se tiene para evitar la entrada de nuevos casos a un país.”

“Es el que incluye los cierres de la frontera y la vigilancia cercana de los viajeros y hacerles cuarentena a todos.”

El de mitigación, que se debería haber hecho hace mucho rato, es cuando se empiezan a dar casos locales: ya los casos no vienen ni están relacionados necesariamente con personas que vengan del exterior sino que ya hay contagios locales», indicó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: DIFERENCIA ENTRE EL COVID-19, GRIPE, RESFRIADO Y RINITIS ALÉRGICA