¿Por qué hay tropas estadounidenses en Colombia?

¿Por qué hay tropas estadounidenses en Colombia?

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, explicó el anuncio que hizo la embajada de Estados Unidos sobre el arribo de tropas de Estados Unidos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Navarro dijo que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos.

Y señaló que por eso llegará a Colombia un personal de la brigada de asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.

Esta unidad «viene con la misión de asesorar a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta en procesos de tácticas para mejorar las operaciones contra el narcotráfico».

El General dijo que la presencia de esa unidad militar extranjera tendrá una duración de cuatro meses en el país, en los que centrará sus esfuerzos en cuatro zonas que han sido priorizadas por el Gobierno.

Aseguró, además, que la política de Defensa y Seguridad tiene como finalidad fortalecer las relaciones con los países aliados, en particular «con los que nos unen intereses comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado».

Navarro también dijo que las alianzas que se han construido durante décadas con Estados Unidos, «con quien compartimos valores democráticos, nos ayudan a potenciar nuestras capacidades».

Finalmente, Navarro afirmó que todos los miembros de la brigada de asistencia extranjera que vengan al país cumplirán todos los protocolos de distanciamiento por la pandemia de coronavirus.

¿Por qué hay tropas estadounidenses en Colombia?

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿POR QUÉ JAPÓN ACONSEJA NO VIAJAR A COLOMBIA?

Con información de El Tiempo.