Tras la invasión por parte de Napoléon en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII.

Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península.

En 1809 ya había habido algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias como Ecuador y Bolivia.

En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar.

Ciudades como Cartagena y Mompox habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso, una independencia absoluta de España.

Cuenta la historia que era viernes, día de mercado en Santa Fe.

Los habitantes del pueblo caminaban por las calles como era de costumbre, pero ese día se podía percibir que algo iba a ocurrir.

El 20 de julio de 1810 cambió la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos.

Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas.

Los principales personeros de la oligarquía criolla eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

La junta de notables propuso crear un incidente con los españoles.

Con el fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española.

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante don José González Llorente y se ofreció «gustoso» a intervenir en el altercado.

Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Se acordó que un grupo de criollos fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un banquete que se iba hacer en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio.

En caso de que la respuesta fuese negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

Ante el préstamo del Florero Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, iniciar y formular duras críticas hacia Llorente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno!

Esto desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, reunió al Cabildo y construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

Para celebrar la Independencia de Colombia se celebrarán desfiles por todo el país el 20 de julio.

En Montería el desfile inicia a las 8 de la mañana en la Av. Primera calle 21 hasta la Plaza Cultural del Sinú.

El Departamento de Policía de Córdoba, en conjunto con el Ejército, la Alcaldía y la Gobernación, encabezarán el recorrido.

¡Icemos nuestra bandera y asistamos al desfile policial y militar!
NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.