Plan de manejo de personas fallecidas por Covid19

Plan de manejo de personas fallecidas por Covid19.

A través de la circular 037 del 2020, la Alcaldía de Montería entregó las orientaciones sobre las medidas generales sobre el manejo, traslado y disposición final de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por el virus COVID-19.

Lo anterior, en cumplimiento a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el documento “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19”.

El plan de manejo de personas fallecidas por Covid19 es:

1. Se debe limitar al máximo la manipulación del cadáver.

2. Debe quedar restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia.

Evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95.

3. La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación.

Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

4. La entrega del cadáver se hará directamente a la funeraria que también deberá cumplir con unos requerimientos y cuidados.

5. Deberá ser informada a todos los actores que intervienen en la gestión del cadáver y a sus familiares, de manera responsable y oportuna, conservando siempre el respeto a la dignidad humana.

6. El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, para evitar el contagio de más personas con el virus.

7. Queda prohibida la realización de actos fúnebres, conlleven reuniones o aglomeraciones de personas.

Para mayor información sobre el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social referente a las muertes probables o confirmadas por COVID-19, consultar el documento completo que se puede encontrar en MinSalud.