ESTILO DE VIDA

¿Los hombres tienen ciclos hormonales?

¿Los hombres tienen ciclos hormonales?

Los ciclos hormonales son variaciones que se presentan en las hormonas de los seres humanos de manera normal y periódica.

Tanto hombres como mujeres experimentan los ciclos hormonales. Sin embargo, en el caso de los primeros, es menos común que tengan conocimiento sobre estos fenómenos.

“Siempre se le da mucha más importancia a los ciclos hormonales de la mujer”. Y esto no necesariamente es positivo para ellas, dice Fernando Rosero, médico de la Universidad de la Sabana.

“Se piensa que la mujer es mucho más hormonal y mucho más susceptible a estos cambios”.

Ambos sexos se ven altamente influidos por las hormonas. Por eso explica en qué consisten estos ciclos en el caso de los hombres y la influencia que tienen en su cotidianidad.

En el caso de los hombres el ciclo ‘no es cíclico’. Es decir: no se sabe cuándo se producirán en mayor o menor cantidad ciertas sustancias.

“Todos los hombres y las mujeres tenemos las mismas hormonas, pero en diferentes cantidades.

Los hombres suelen tener más testosterona que estrógenos y progestágenos (que por lo general aparecen en mayor cantidad en las mujeres).

Eso no quiere decir que los hombres no tengamos estrógenos y progesterona”, explica Rosero.

La prolactina, la hormona FSH o folículo-estimulante, LH o luteinizante son hormonas encargadas de alguna parte de la reproducción masculina y regulan ciertos procesos fisiológicos que hacen parte del día a día de los hombres.

Por ejemplo, los caracteres sexuales: el crecimiento de la barba, el ensanchamiento de los músculos, el engrosamiento de la voz e, incluso, la formación de los espermatozoides, todos estos procesos dependen de que los niveles de las hormonas estén en orden.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿CÓMO IMPACTA EL ÉXITO DE UNA PAREJA EN LA AUTOESTIMA DE HOMBRES Y MUJERES?

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba