INFORMACIÓN

Invima ordena retiro de Ranitidina inyectable

Invima ordena retiro de Ranitidina inyectable.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable.

Esto, debido a la posible presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

Las Nitrosaminas puede encontrarse en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

Están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2).

El Invima recomendó comunicar al médico tratante o a las autoridades de salud cualquier evento adverso que pueda ser relacionado con el uso del producto.

Estos deben ser reportados al Programa Nacional de Farmacovigilancia de Invima para que se tomen las medidas preventivas necesarias.

También insistió en que las secretarias de salud en todo el país realicen actividades de vigilancia y control en farmacias para retirar del mercado dicho producto y proceder al decomiso y destrucción correspondientes.

También solicitó a las IPS y profesionales de la salud abstenerse de comercializar y utilizar este producto y poner en cuarentena, si es necesario, la existencia de este producto.

El Invima ya había ordenado la suspensión de la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan Ranitidina.

Esto, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado, para determinar que estos medicamentos son seguros.

Inicialmente, el Instituto aseguró que estas medidas no aplicarían para los productos inyectables que contengan Ranitidina, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Sin embargo, el Invima hizo un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato, la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS ALERTA SOBRE NUEVOS VIRUS ANIMALES QUE PODRÍAN CONTAGIAR A HUMANOS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba