Hoy inicia devolución del IVA a familias vulnerables

Hoy inicia devolución del IVA a familias vulnerables.

El presidente Iván Duque presentó junto a sus ministros nuevas medidas de carácter social y económico de cara a la emergencia económica generada por el COVID-19.

Junto al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el mandatario anunció que hoy inicia devolución del IVA a un millón de familias vulnerables del país.

Cada familia recibirá 75.000 pesos.

El Gobierno nacional afirmó que con el programa de devolución del IVA, se pretende corregir una injusticia social que se ha registrado en el país durante varios años.

En Colombia se cobra el mismo valor del IVA tanto a las familias de bajos recursos como a las personas de mayores recursos.

“El programa se va a mantener cada dos meses, no es la coyuntura de la crisis del COVID-19, sino que aceleramos a partir de la coyuntura, pero le llegará cada dos meses a las familias más vulnerables del país”, dijo el presidente.

De acuerdo con el Gobierno, los hogares en el país que recibirán el beneficio de la devolución del IVA serán aquellos en situación de pobreza que figuren en el Sisbén y estén activos en Colombia Mayor o Familias en Acción.

Luis Alberto Rodríguez destacó que para identificar a estos tres millones de hogares se unificaron varias bases de datos estatales.

La mayoría de familias ya están bancarizadas para hacerles la transferencia del giro.

Asimismo, las autoridades están evaluando la posibilidad, con los bancos y operadores de pagos, de que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por dos periodos.

Para cumplir con la medida, la Dirección Nacional de Planeación priorizará a los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CESANTÍAS PODRÁN RETIRARSE EN MEDIO DE LA CUARENTENA