Explore el Parque Nacional Natural Chiribiquete con una exposición virtual

Explore el Parque Nacional Natural Chiribiquete con una exposición virtual.

El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia inaugura la exposición virtual en homenaje al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, denominada ‘El jaguar y la mariposa: Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad’.

La actividad cultural se abrirá este viernes 17 de julio e irá hasta el 30 de agosto de 2020.

Se llevará a cabo a través de la página web Museo Nacional de Colombia las redes sociales del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN).

La exposición tendrá una oferta de contenidos virtuales y digitales y una programación que incluye talleres y charlas virtuales, donde se abordarán temas como:

  • ¿Cuáles son las afectaciones producidas por la acción del hombre en la naturaleza?
  • ¿De qué manera estamos conectados con los ecosistemas de Chiribiquete?

El objetivo de esta exposición es:

-Dar a conocer a los visitantes el único parque natural de Colombia considerado patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad.
-Proporcionar una experiencia inmersiva en el parque natural para que los visitantes reconozcan sus singularidades biológicas, geológicas y antropológicas.
-Identificar los riesgos que se ciernen sobre este patrimonio y que asuman una posición crítica con respecto al cuidado de la Amazonía.

Los interesados podrán inscribirse en el correo: [email protected]
Explore el Parque Nacional Natural Chiribiquete con una exposición virtual

¿Por qué ‘El jaguar y la mariposa’?

En la Amazonía, durante los periodos secos, los vientos alisios del noreste, provenientes de la Orinoquía, y los del sureste, que proceden de los Andes, son anunciados por las mariposas y en Chiribiquete hay mariposas únicas en el mundo.

Adicionalmente, en las selvas y sabanas amazónicas, el jaguar se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia. Al ser un depredador, constituye un actor clave en los procesos de estabilización de los ecosistemas que habita.