ENTRETENIMIENTO

El asteroide conocido con el nombre 2008 KV2 se aproximará hoy a la Tierra

El asteroide conocido con el nombre 2008 KV2, de un tamaño tres veces mayor que un campo de fútbol, se aproximará a la Tierra hoy, informa el portal Live Science.

La roca, se aproximará a la más que prudente distancia de 6,7 millones de kilómetros (17 veces la que nos separa de la Luna) por lo que, aunque está considerado como potencialmente peligroso, no supone ninguna amenaza para la Tierra.

Pero sí dará una oportunidad a los científicos para que aprendan más de estos cuerpos espaciales.

Desde su descubrimiento en 2008, científicos calcularon las aproximaciones del asteroide a la Tierra y establecieron que se acerca con bastante frecuencia.

Según la NASA, un fenómeno similar volverá a ocurrir en 2021, dos veces en 2022, en 2023, varias veces en 2026, etc.

La última vez que sobrevoló la Tierra fue hace menos de un año, el 11 de diciembre de 2018, acercándose a una distancia de 0,47 unidades astronómicas o unos 70 millones de kilómetros. Ahora lo hará a 0,04548 unidades astronómicas.

2008 KV2 es lo que la NASA considera un Objeto Cercano a la Tierra (NEO por Near Earth Object), ya que vuela a menos de 50 millones de kilómetros de nosotros.

En el caso de KV2, se modifica cada vez que pasa cerca de la Tierra y Venus, lo que a su vez modifica cada año la distancia que le separa de estos planetas. Por eso, aunque hoy nos parezca segura, los astrónomos tienen que seguir vigilando a esta gran roca.

Debido a su tamaño masivo, similar al que se cree tiene el famoso asteroide Apofis, un impacto contra la Tierra tendría consecuencias devastadoras, ya que equivaldría a la explosión de 20.000 bombas atómicas.

Varios cientos de kilómetros alrededor de la zona de impacto quedarían arrasados y podría tener repercusiones en el clima, alterando las formas de vida.

Debido a su trayectoria y a su tamaño, también está clasificado como potencialmente peligroso.

Hoy no ocurrirá absolutamente nada, pero los asteroides pueden cambiar su «plan de vuelo» por la atracción gravitatoria ejercida por los planetas cercanos.

El próximo 9 de septiembre otro asteroide se aproximará a la Tierra, el 2006 QV89.

Este objeto del tamaño de una cancha de fútbol tiene un diámetro de 40 metros y pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.