¿Cuál es el riesgo de contagiarse en un avión?

¿Cuál es el riesgo de contagiarse en un avión?

Ante el proceso de apertura de los vuelos en el país, han surgido dudas en cuanto al riesgo y la facilidad que puede existir de contagio en un avión.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional para el Covid19, aclaró varios puntos:

El experto dejó claro un primer punto y es el de la existencia de un mito que asegura una persona asintomática puede transmitir el virus a todas las personas de un avión por estar encerrados.

Al respecto, aclaró que teniendo en cuenta el sistema de ventilación de los aviones, el riesgo real es solo para los que están sentados cerca a una persona asintomática.

Además, va a depender también de la enfermedad. Generalmente entre más síntomas, más riesgo de transmisión.

El segundo punto tiene que ver con el tiempo de exposición, pues entre más largo el viaje, mayor riesgo.

«Normalmente muchos brotes descritos aparecen en vuelos largos de más de tres horas. Para tener en cuenta, en Colombia la mayoría son de menos de 1 hora», explicó.

Cuando se cumplen las normas de bioseguridad, se disminuye el riesgo de contagio y ahora con pilotos que se han hecho, se demuestra que la probabilidad es muy baja».

Las palabras del experto infectólogo se respaldan en una investigación internacional (Barnett, 2020), la cual asegura que la probabilidad de que una persona se infecte de coronavirus en un vuelo nacional de dos horas, con el uso de tapabocas y el avión lleno, excepto las sillas del medio, es de 0,00013, es decir, una de cada 7.700 personas.

En una investigación del mismo médico, se destaca que los aviones cuentan con esquemas de bioseguridad muy potentes.

«Por ejemplo el aire pasa por un filtro HEPA (high efficiency particulate air filter), el cual atrapa el 99% de las partículas de 0,1 a 0,3 μm de diámetro, y elimina hongos, bacterias y grandes partículas virales».

TAMBIÉN PUEDES LEER: ALCALDE CONFIRMA REAPERTURA DE VUELOS EN MONTERÍA

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias La Guía De Montería

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba
Invalid email address