Córdoba y Sucre pelearan por las Islas de San Bernardo

Córdoba y Sucre pelearan por las Islas de San Bernardo.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el de Sucre, Héctor Espinosa, junto con el representante a la Cámara, Héctor Vergara, presentaron una solicitud para que se estudie la posibilidad de que se divida al archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte de la jurisdicción de Cartagena.

La solicitud, cuya finalidad es que estos territorios sean agregados a la jurisdicción de Córdoba y Sucre se hizo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Y específica que las Islas de San Bernardo, que están cerca a Tolú pertenezcan a Sucre.

E Isla Fuerte, ubicada frente a Moñitos, pase a ser territorio de Córdoba.

También argumentan, entre otras cosas, que los territorios tienen su acceso principal y su mayor relación comercial con Tolú (Sucre).

“Esa misma cercanía es la que lleva a que los pobladores usen al municipio de Tolú como su principal despensa y socio de intercambios de productos del mar”.

Córdoba y Sucre pelearan por las Islas de San Bernardo, el punto más lejano del archipiélago de San Bernardo está a unos 13 kilómetros de las costas de San Onofre (Sucre).

Mientras que Cartagena se encuentra a casi 80. Isla Fuerte, por su parte, queda a casi 140 kilómetros de la capital de Bolívar.

Esa lejanía es, según los gobernadores, uno de los principales factores del retraso y el abandono en que viven los habitantes de estos territorios.

Tras conocerse la petición, el secretario del Interior, David Múnera, indicó que Cartagena no permitirá que le sea cercenado parte de su territorio.

Pese a que la administración al parecer aún no ha sido notificada del trámite, Múnera explicó que no hay dudas de que estos territorios hacen parte del Distrito.

“El Distrito no tiene la menor duda de que estos son territorios que le pertenecen a Cartagena.»

«Están consolidados y definidos desde la época de la independencia y por tanto el Distrito va a defenderlos.”

“Hay que recordar que tanto Córdoba como Sucre son departamentos que fueron creados del departamento de Bolívar».

«Desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte, de eso no tenemos la menor duda”, precisó Múnera.

Agregó que desde la administración se está adelantando un trabajo que incluye mejorar las condiciones de vida de la zona insular.

“Este fin de semana hubo una comisión del gabinete que visitó el islote, estamos haciendo presencia y así mismo vamos a hacer presencia en todas las islas del Distrito”.