Córdoba será declarado en calamidad pública por sequía.
La decisión de declarar la calamidad pública en el departamento de Córdoba fue avalada por la subdirectora para la reducción del riesgo de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, María Griselda Benítez Osorio.
El director de la oficina de riesgos en Córdoba, Aldrin Pinedo, sustentó en el primer encuentro departamental que, ya son 9 los municipios que declararon la calamidad.
Los pronósticos del IDEAM advierten que el verano en febrero será más fuerte, lo que agudizará la situación.
“Acabamos de aprobar aquí en el consejo departamental de riesgos la declaratoria de calamidad pública por temas de sequía en el departamento para poder ampliar el decreto que tenemos en estos momentos que solamente nos permitía proveer de agua a cuatro municipios y ahora lo vamos a tener extendido para atender a los demás municipios afectados y actuar de manera inmediata”, sostuvo el funcionario.
Con base en ello, se podrán atender a todos los municipios del departamento, explicó el funcionario.
Reconoció que hay corredores municipales donde el agua escasea en más de un 70%.
Córdoba será declarado en calamidad pública por sequía. Las zonas más afectadas y que decretaron la calamidad son:
Canalete
Ciénaga de Oro
Planeta Rica
Pueblo Nuevo
Chinú
La Apartada.
En lo que tiene que ver con la ciudad de Montería, la secretaria de Gobierno municipal Leidys Nobles, sostiene que en más de 15 corregimientos se ha requerido agua debido a la intensa sequía.
“Hemos atendido 20 corregimientos de los cuales de aquí al 31 de enero tenemos un plan de abastecimiento de agua”.
“En el plan se han vinculado bomberos, Ejército Nacional, la empresa privada que nos está apoyando y la Policía Nacional con la administración para llevar agua a la zona rural”, indicó la funcionaria.
TAMBIÉN PUEDES LEER: IDEAM ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS Y RADIACIONES SOLARES EN CÓRDOBA