Consejos para pasar la cuarentena en pareja familia

Consejos para pasar la cuarentena en pareja/familia.

En Colombia inició un aislamiento obligatorio preventivo por 19 días, lo que implica pasar las 24 horas del día con nuestra familia o pareja.

Las parejas están sometidas a una doble o triple situación de estrés debido al confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

Al estar encerrados en casa es más difícil dejar pasar las pequeñas cosas que pasan en el día a día.

El aislamiento que estamos viviendo a causa del Covid19 es un desafío para cualquier pareja o familia, en La Guía te dejamos algunos consejos para pasar la cuarentena en pareja/familia y sobrevivir:

No supongas cómo se siente el otro

Esto es una situación nueva para todos. Para superar juntos estos momentos es clave asumir que la otra persona puede no estar experimentando las mismas emociones o pensamientos que nosotros.

Asegúrate de diferenciar casa y trabajo aunque trabajes en casa

Si estás trabajando desde casa, asegúrate de poner límites entre ‘casa’ y ‘trabajo’ estableciendo claros horarios y no mezclando actividades.

Procura no hacer la limpieza de casa mientras atiendes llamadas de trabajo, ni interrumpir el tiempo que dedicas a ver una serie con tu pareja para responder emails.

Distribución equitativa de las tareas

Estar en cuarentena o autoaislamiento implica tener tareas extras en el hogar (como cocinar y lavar más) y, en el caso de tener hijos o personas a cargo, asumir roles más activos de cuidado, bienestar y hasta educación.

Es importante distribuir las labores del hogar y el cuidado de los otros en forma equitativa.

Limitar el tema del coronavirus

Es bueno mantenerse informado sobre el coronavirus, pero sin obsesionarse.

Hay que mantenerse informado de la pandemia solo de fuentes confiables y no saturarse de información.

«Es necesario poder desahogarnos y sentirnos escuchados cuando manifestamos nuestras quejas, nuestra preocupación o nuestro enfado ante todo lo relacionado con esta pandemia, pero no debemos dejar que se convierta en el único tema las 24 horas», dice Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja.

Participación y escucha

La paciencia y el respeto son palabras que no pueden faltar en la convivencia durante esta cuarentena. Todos deben fomentar la participación y la escucha en el hogar.

Realicen actividades en familia que sean positivas para la convivencia, la ayuda grupal es fundamental en estos casos.

Liderazgo

En cada hogar debe haber una persona que ponga orden en la casa y asigne tareas y objetivos para cumplir en el día o en la semana como familia.

Es importante que esta persona dé una voz de aliento e informe a sus integrantes del valor de estos espacios en familia. Además, ser un mediador de grupo evitará que haya conflictos en el hogar.  

Conservar momentos de privacidad

No hay que sentirse obligados a interactuar todo el tiempo.

Hay que respetar los espacios de privacidad, permitiendo que cada uno tenga momentos solo y se dedique a actividades personales.

Para eso es bueno acordar una rutina diaria en pareja, en forma individual y en familia.

Buscar espacios de intimidad para la pareja

Se puede aprovechar cuando los niños duermen para fijar ciertas ‘citas de pareja’, en las que se puede hacer una cena romántica para dos vestidos guapos, con música romántica de fondo, por ejemplo.