Aprueban entrenamiento de 16 disciplinas deportivas

Aprueban entrenamiento de 16 disciplinas deportivas.

Mediante la resolución 991 de este miércoles, el Gobierno nacional definió el protocolo de bioseguridad que deben cumplir los deportistas de 16 disciplinas durante sus entrenamientos.

Aprueban entrenamiento de 16 disciplinas deportivas

El acto administrativo cobija a deportistas que pertenecen a una federación deportiva, liga o a los seleccionados departamentales en las modalidades deportivas de práctica individual y al aire libre, como:

Arquería
Atletismo
Actividades acuáticas y sub-acuáticas
Canotaje
Ciclismo de ruta
Ecuestre
Esquí
Golf
Levantamiento de pesas
Patinaje
Surf
Tenis
Tiro
Triatlón
Vela

“Estos deportes, a excepción de las actividades acuáticas y sub-acuáticas en piscina, también podrán ser practicados por los deportistas recreativos en las edades entre 18 y 69 años.

De la misma manera, el protocolo aplica para los responsables de los escenarios donde se realizan las actividades deportivas”, subrayó la cartera de Salud.

En relación con las medidas, el Ministerio manifestó que el distanciamiento físico y el uso de tapabocas son de “vital cumplimiento para la práctica deportiva, además de fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos, manejo de residuos producto de la actividad deportiva y adecuado uso de los elementos de protección personal”.

Los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas:

– Lavado de manos por lo menos seis veces al día por turnos y seguimiento por parte de los responsables.

– Distanciamiento físico de 2 metros entre personas, evitar reuniones
Utilizar ayudas tecnológicas para evitar aglomeraciones, limitar el intercambio de documentos u objetos, y turnos para el uso de los escenarios.

– Distancias sociales de 5 metros para caminata rápida, 10 metros para carrera rápida y 20 metros para ciclismo rápido.

– Uso de tapabocas permanente por parte del atleta y del personal de apoyo antes, durante y después del entrenamiento.

Los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas, entrenadores y demás personal, los elementos de protección personal como tapabocas y alcohol glicerinado al 60 % mínimo.

El ministerio subraya que no se recomienda el uso de guantes, salvo si se van a manipular residuos o realizar limpiezas.

Adicionalmente, reitera que durante las actividades se deben evitar abrazos, saludos de mano y besos. Así mismo, se prohíbe escupir, y el personal de apoyo debe usar el tapabocas permanentemente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CONOZCA LAS 17 CONDICIONES PARA EL REGRESO DEL FÚTBOL EN COLOMBIA