MONTERÍA

Montería celebra la internacionalización del aeropuerto Los Garzones

“Seguiremos avanzando hasta que la ruta Montería - Panamá sea una realidad”

Montería dio un paso histórico en su consolidación como destino turístico, plataforma logística y ciudad conectada con el mundo. A través de la Resolución 4003 de 2025, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia oficializó la creación del Puesto de Control Migratorio en el Aeropuerto Los Garzones, convirtiendo a la terminal aérea de Montería en aeropuerto internacional.

Esta decisión materializa una gestión institucional conjunta entre la Alcaldía de Montería, el Gobierno Nacional, Migración Colombia, la Aerocivil, la ANI, la alcaldía de Cereté y la Gobernación de Córdoba, que trabajaron durante meses para habilitar este nuevo estatus aeroportuario.

Un salto estratégico para el Caribe colombiano

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, celebró el anuncio y lo calificó como “un avance decisivo en la proyección global de la ciudad y en el fortalecimiento del turismo en todo el Caribe”.

“El nuevo Puesto de Control Migratorio en Los Garzones abre una ventana al mundo. Esta es una apuesta de país para impulsar el turismo de Montería y la región Caribe. Con relación al equipo de Biomig lo estaremos entregando antes de finalizar el mes de noviembre”, agregó Kerguelén García.

Con la habilitación del puesto migratorio, Montería queda en condiciones operativas para recibir y despachar vuelos internacionales, lo que se traduce en mayor conectividad, competitividad y oportunidades de inversión para la ciudad y su área de influencia.

La mañana de este jueves, 25 de noviembre, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, informó que la Aeronáutica Civil aprobó a la aerolínea Sarpa la ejecución de dos vuelos semanales directos desde Montería hacia Panamá. 

Acciones adelantadas

Los compromisos del 1º de julio de 2025 incluyeron un conjunto de tareas acordadas entre AirPlan y las autoridades locales y nacionales para avanzar en los requerimientos operativos y de seguridad del aeropuerto Los Garzones.

Entre ellos se estableció gestionar una reunión con Antinarcóticos para definir los elementos indispensables de la Fase I; entregar la documentación solicitada por la DIAN y presentar los planos actualizados; avanzar en la formalización del convenio con los hospitales; y coordinar con la Policía Aeroportuaria la revisión del convenio vigente.

Adicionalmente, se fijaron compromisos como la compra de dos equipos Body Scan para la segunda fase, la realización de una reunión con la ANI para solicitar la limpieza de canales y garantizar el permiso necesario para intervenirlas; así como la gestión de lobby ante las aerolíneas para indicarles que la terminal aérea está lista para que lleguen a operar las rutas internacionales.

Las salas de abordaje y las divisiones entre vuelos nacionales e internacionales están listas y funcionando con los equipos tecnológicos necesarios. A su vez están listos los espacios para la operación de la Dian, quedando pendiente la resolución por parte de esta entidad declarando la zona primaria aduanera, la que estaría lista la próxima semana. Esto ayuda a que no se dependa de la fiscalización de zonas como Medellín o el Urabá.

La ruta Montería – Panamá, cada vez más cerca

El alcalde Kerguelén reiteró además que su administración continuará trabajando para que Montería tenga su primera ruta internacional directa: Montería – Panamá, una conexión estratégica que acercaría la Cuenca del Sinú con uno de los hubs aéreos más importantes del continente.

“Seguiremos avanzando hasta que la ruta Montería – Panamá sea una realidad. Es una oportunidad para abrir nuestras puertas al turismo internacional, dinamizar la economía y proyectar nuestra ciudad al mundo”, agregó.

Con esta decisión, Montería se consolida como una ciudad en transformación, que amplía su horizonte de desarrollo y reafirma su lugar en la agenda de crecimiento del Caribe colombiano.

Artículos Relacionados