Lo que debe saber sobre chikungunya

"316 casos de chikungunya en Montería"

El Ministerio de Salud alertó al país sobre la  fiebre Chikungunya, una enfermedad viral cuya sintomatología y modo de transmisión es igual a la del dengue.

Del virus se tuvo noticias en República Dominicana donde se presentó por primera vez. Los primeros casos se confirmaron en los municipios de Nigua y Haina de la provincia de San Cristóbal, se presume que el virus chikungunya llegó por el puerto de Haina, que es el principal puerto comercial de ese país. Allí llegan barcos y tripulantes de diversas partes del mundo y de las otras islas del Caribe donde se ha confirmado circulación del virus chikungunya desde diciembre de año 2013.

A continuación les contamos qué es y cómo prevenirlo.

chikun_nueva

¿Qué es el chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue.

¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?

Esta palabra de difícil pronunciación viene de la lengua africana Makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus se identificó por primera vez en el año 1952 en Tanzania, cuando se pudo aislar en humanos y en mosquitos del género Aedes.

En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. Albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África

¿Cúanto dura el virus y cuáles son sus características?

Generalmente dura entre cinco y siete días. El Chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo saber si tengo el chikungunya ?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IGM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Cuáles son los signos de alarma?

virus_de_chinkungunya

Fiebre que persiste por más de cinco días
Dolor abdominal intenso y continuo
Vómito persistente que no tolera la vía oral
Petequias
Hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas
Alteración del estado de 4 conciencia
Mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco
días
Extremidades frías
Disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.
¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir ?

Si. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos son síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona?

El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector, es decir un medio de transporte, que es el mosquito. El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 5 días de incubación.

¿El chikungunya te puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. Con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Qué debemos hacer si nos da chikungunya?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe:

Guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero.
Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén cada 6 horas.
La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo, -por el sudor y la respiración-, siendo necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad.
Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral.

¿Puede provocar la muerte?

Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por eso, los ancianos y las personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, -entre otros-, deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Son los ancianos, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente. Es fundamental vigilar a las personas, de manera especial a ancianos y niños: que beban abundante agua, controlar la fiebre y llevarlo de inmediato a un hospital si observan signos de alarma.

Las personas que viven solas, sobre todo los ancianos, necesitan ser cuidados por un familiar o caso contrario deben ser internados en un centro de salud.

chikungunya-sintomas-tratamiento-y-prevencion

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

Eliminando todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
Lavando cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Manteniendo el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
Recogiendo basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.
Participando en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria.

11 Comentarios

  1. Tengo actualmente el virus, llevo 7 dias con 6 noches, me ha cesado un poco la comezón y el brote rojo que me dio en todo el cuerpo desde el primer dia, me broté al ingerir bebidas alcohólicas y luego tome un poco de sol y al otro dia amanecí mucho peor, los ojos se me hincharon y me dio mucho plurito (el salpullido rojo en el cuerpo), los ganglios linfáticos debajo de los brazos, en el cuello y en la cara se me inflamaron y me dolieron mucho, ya solo me duelen levemente, tambien se me inflamaron los ganglios de las ingles, al principio me dio mucho dolor en las articulaciones, manos sobretodo, una manera de identificarlo es apretando la muñeca con fuerza la respuesta del dolor indica que tienes el virus, hoy amanecí con pies inchados y las rodilllas, casi no puedo bajar las escaleras y para levantarme de la cama tuve que hacer mucho esfuerzo del dolor en las articulaciones de las piernas y pies, terrible, me han aconsejado:

    – No beber al menos en 6 meses
    – No tomar el sol pues aumenta el rash en la piel y da dolor de cabeza.
    – No abusar de los medicamentos como el Voltaren, Diclofenaco, te alivia a corto plazo pero puede generar complicaciones en los huesos.
    – No usar la Dexametasona.
    – No usar aspirina ni nada que la contenga, por las hemorragias.
    – Tomar mucha agua y si es posible complejo vitaminico B despues del virus para fortalecer las defensas y los huesos.
    – No abusar del acetaminofen (paracetamol)

    El virus puede afectar a las personas, la artitris especificamente, hasta los 2 años de padecer la enfermedad, por eso hay que cuidar mucho esta virosis porque a muchos pacientes en otros paises se les ha hecho crónica este problema en los huesos.

    A todas las personas no les da igual y se han descrito 3 formas típicas aqui están:

    – Aguda: comienzo súbito, fiebre alta (más de 39° C), dolores articulares de grandes y pequeñas articulaciones, cefalea, mialgias, rash y conjuntivitis, dolores de espalda. Se extiende de 3-10 días.

    – Subaguda: la mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad; sin embargo, algunos de ellos pueden sufrir recaídas con síntomas de dolores reumáticos (poliartritis distal); también pueden presentar alteraciones vasculares periféricas (síndrome Raynaud), así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad.

    – Crónica: los síntomas más comunes son la artralgia, que puede llegar a presentarse como una artropatía destructiva, la cual recuerda la artritis reumatoide. Estos síntomas perduran por más de 3 meses.

    Suerte y no desespere con este virus, cuidese mucho y haga reposo, ud. verá que solo será un recuerdo del pasado…

  2. Buen día, a mi me dio en tres ocasiones y en cada ocasión la sintomatología fue diferente, así que eso si repite.

  3. Hola me empezó hace un mes después de salir de una fiesta donde ingerimos licor, yo pensé que era intoxicación común pero empeoró el malestar. Al día siguiente vomitaba sangre. Estuve muy grave. Entonces empezaron a aparecer todos los síntomas del Chikungunya. Logré superarlo gracias a Dios. Pero es de mucho cuidado porque podría resultar una fatalidad. Si les sirve mi consejo eviten el alcohol, cuidense mucho.

  4. Hola a mi me empezó desde el 30 de no viembre y todavía me duelen las articulaciones y paso hinchada las manos se me adormecen en los pies me están saliendo unas bolsitas blancas k después parece como si estuviese mudando la piel

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.