La vida de un mexicano viviendo en Montería

mexicano en monteria
Alejandro Mote Castro en el parque Simón Bolívar de Montería

Alejandro Mote, mexicano viviendo en Montería: “Las mujeres de Colombia son muy hermosas y las de Montería son calientes como su clima”.

Alejandro Mote Castro, es un mexicano que viene del Estado de Puebla, en un  intercambio entre Instituto Tecnológico Superior de Puebla y la Universidad Pontificia Bolivariana, lleva tres meses viviendo en la ciudad de Montería, es un joven delgado, de 21 años de edad, con ojos café claros.

Como buen visitante de nuestra tierra caliente, ya se le pegó en su vocabulario el “aja” que caracteriza a un costeño de corazón. Fue seleccionado entre más de 40 estudiantes de su universidad, aunque tuvo que presentar muchas cartas de recomendaciones, gestionando más papeles que sacar una cita médica en el Sisben, ha sobrevivido al calor, ya que viene de un lugar frío.  A viva voz y con ese acento propio dice “es muy padre estar acá, las personas soy muy amables, las forma de ser de los monterianos, incluido sus expresiones, sus bailes y su comida, es muy chido”.

mexicano

P: ¿Por qué la ciudad de Montería y no otra parte de Colombia o el mundo?

R: No precisamente Montería estuvo en mis planes, fue más como destino, para el intercambio tenía que escoger una universidad que tuviera el mismo plan de estudio que la mía, pero ninguna lo tenía, eran tres universidades, dos en Bogotá y la de aquí, entonces no sabía cuál elegir, y dejé que mi universidad la escogiera, nunca pensé que me fueran a mandar para una donde hiciera tanto calor (risas).

P: Si cualquier amigo que hiciste acá, quiere visitar el Estado de Puebla, ¿A qué lugares lo llevarías?

R: Cualquier carnal o extranjero que visitara mi tierra, no debe regresar sin antes ir a la Catedral Basílica de Puebla, ya que conserva esa estructura colonial muy padre, tienen que ir a Pueblos Mágicos, son una riqueza cultural que conserva lo antiguo y sus colores coloniales. Otro lugar Chido, es unas grietas en el norte de Puebla, uno entra y sale por otro lado, también a la Estrella de Puebla, que recibió la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, es como una rueda de la fortuna gigante.

P: ¿Qué conocimientos previos tenías de Colombia, antes de googlear?

R: La neta neta, casi nada, solo la forma de hablar porque veía a youtubers colombianos, las noticias del Canal Caracol, y las expresiones de la telenovela Betty la Fea. Después pregunté y me decían “no que las mujeres de Colombia son las más hermosas, tienen el mejor café, es muy peligroso ese país por el narcotráfico”.

P: ¿Tienes la misma percepción de que Colombia tiene las mujeres más hermosas, tiene el mejor café y de que es peligroso?

R: Si claro, las mujeres son muy hermosas, y las de Montería son calientes como su clima, casi me violan con besos robados (risas), en cuanto al peligro eso es relativo, en cualquier parte del mundo hay peligro, las personas de aquí son muy padres, me gritan “Ey mexicano”, siempre dispuestos a colaborar y mostrarme esta bella ciudad, y si hablamos de café en México se toma también, pero no tanto, y los sabores no son iguales, me imagino que el de aquí, tiene el sabor autentico de Colombia, pero si, si es rico.

P: ¿Cómo te has sentido con el clima de Montería?

R: Muy drástico, en Puebla no hace tanto calor, Puebla es como Bogotá, algo muy curioso fue que busque el clima y decía que había lluvias y tormentas eléctricas, me imagine que hacía frío (risas) aquí hace un buen calor, sudo hasta las pantorrillas, la neta es muy drástico, y lo bueno es que he sobrevivido durante estos tres meses.

Música

P: ¿Qué música escuchan los mexicanos?

R: En México se escucha es como música de Banda, Pop, Electrónica, se baila brincado y sueltos, se pueden bailar hasta tres personas juntas, aquí es distinto, se baila muy pegado, con el baile de acá se le disparan a uno las testosteronas al máximo (risas). En México se escucha muy poco el  reggaetón. También hay música parecida al porro de aquí que se baila con vestidos vueludos similares a los del porro y su movimiento es como si estuvieras matando cucarachas (risas).

P: ¿Qué canciones de Colombia suenan en México?

R: La música de Juanes y Shakira suenan bastante allá, algo muy particular con las canciones de Carlos Vives es que se escuchan, pero nunca me detuve a pensar de donde era el cantante, cuando la escuche aquí me enteré, la neta es muy pegajosa esa música, siempre la tarareo (risas)

Gastronomía

P: La percepción que se tiene de la comida mexicana, es que siempre es picante, ¿Es cierto?

R: Totalmente cierto, no debe faltar, es como aquí que dicen “que si no comen arroz en la cena se caen de la cama” igual que allá, me considero de los que no come tanto picante y siento que lo extraño, los dulces tienen picantes, las paletas (Bon Bon Bum) tienen tres capas, dulce, picante y chicle.

P: ¿Existen las famosas tortas de jamón que tanto anhelaba el Chavo del Ocho?

R: Si, bueno no sé si sean tanto, pero si es un pan con jamón, jitomate y aguacate en el centro, es como un sándwich.

P: ¿El jitomate es el mismo tomate de aquí?

R: Si es el mismo, le decimos jitomate al rojo y al verde tomate para diferenciarlos.

Diccionario Mexicano  

P: Elaboremos un mini diccionario mexicano para los monterianos con palabras básicas y más empleadas de tu tierra.

R: No inventes que chido, claro que si (risas)

Chido: chévere

Chingada: es como decir vete al infierno.

Chavos o chavas: chicos o chicas

Naco: es alguien como decir aquí corroncho

Neta o la neta: la verdad

No inventes: es como decir, en verdad o enserio

Lana: dinero

Pelado: es alguien guache

Órale: apúrate

Wey: es como decir aquí “marica” mira marica, hey marica, algo así

P: Si aquí a lo “corroncho” se le dice a una mujer hermosa “que hembra tan buena” ¿Cómo seria a lo “naco” en México?

R: sería algo como “que buena esta la morrita” (risas)

P: ¿Qué le recomendarías a los mexicanos de la ciudad e Montería o Córdoba?

R: Sin lugar  duda, la Avenida Primera, la subida padrísima del planchón, que visiten el municipio de Lorica, ya que me recuerda algunas partes de Puebla, también recomendaría, a una parte de Antioquia que se llama Arboletes, que tiene playas y un  volcán de lodo, es muy padre chido ese lugar.

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

1 Comentario

  1. Hola, me da gusto que en Colombia y particularmente en Monteria atiendan excelentemente a un o unos mexicanos, lo digo porque he estado en esa ciudad y otras, y me he sentido en casa, un agradecimiento muy especial a todos los colombianos, estoy de acuerdo con su entrevista, solo le haria la corrección, el jitomate y el tomate son de la misma especie, solo que uno es mas redondo que otro, y el verde se llama tomatillo, (tomate de hoja) espero que mi paisano resista el rico calor, y se refresque en Tolú o Coveñas, hermosas playas y lugares. Felicidafes por su hermosa fiesta nacional ganadera Monterianos! Y a comer patacones! 🙂

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.