¿Filete o ensalada?

monteria-de-noche-turismo-restaurantes-donde-comer-hacer-queEl vegetarianismo es un régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne, sin embargo esta ideología no debe considerarse sólo como una dieta, también debe entenderse como una actitud y un estilo de vida. Incluso en diferentes ocasiones a lo largo de la historia se ha relacionado directamente a este con creencias religiosas y filosóficas.

Como lo es el caso de Pitágoras, filósofo y matemático griego, y además  uno de los  primeros vegetarianos prominentes, quien sostenía  que “mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz ni el amor”. Para él este modo de vida era tan representativo que incluso antes de acuñarse el término que comúnmente conocemos ahora se hablaba de “dieta pitagórica”.

vegetarianos

La expresión  “vegetariano”  fue introducida  en 1842 en Inglaterra gracias a la creación de la primera asociación vegetariana del mundo que fue la ‘Vegetarian Society’. La palabra “vegetariano” no surgió de “vegetal”, a pesar de su común etimología, sino que se deriva de la palabra latina “vegetus”, que significa “completo, fresco, lleno de vida”, tal como se utilizaba en el antiguo término latino “homo vegetus”, aplicado a una persona vigorosa física y mentalmente.

Además de Pitágoras,  celebridades como el ex integrante de la banda ‘The Beatles’, Paul McCartney, han animado al mundo a que se haga vegetariano no solo para cuidar nuestro propio cuerpo o salud, sino para combatir el cambio climático. En una entrevista con el grupo de derechos de los animales ‘People for the Ethical Treatment of Animals’ (PETA), McCartney dijo que la industria cárnica mundial es un gran contribuyente al calentamiento global.

paul-mccartney-libro-vegetariano

Así las cosas,  no es sorprendente que miles de personas hayan decidido acoger este modo de vida para, según ellos, contribuir a crear una sociedad más pacífica, creyendo dar paso esencial hacia una sociedad mejor, sin embargo aún no se ha respondido a la pregunta ¿Por qué debería ser vegetariana?

Esta es una iniciativa que cada día toma más fuerza, pero sencillamente, el vegetarianismo es sólo una opción de vida, si bien se ha dicho que más saludable y ecológica, no tendría que ser necesariamente una camisa de fuerza para todos los seres humanos, pues es precisamente allí, en las diferencias, donde nos vemos obligados a ser mejores personas y a aprender de los demás. Además no todas las personas cuentan con la facilidad para poder llegar a ser vegetarianos, es decir, el intentar vivir bajo  a este régimen se logra de acuerdo al contexto donde se desenvuelva.

comida-vegetariana

En Montería la mayoría de restaurantes ofrecen como plato principal en sus menús carne de diferentes tipos de animales, a excepción de unos pocos que dan mininas opciones de comida vegetariana,  no en vano es  la Capital Ganadera de Colombia. Solo un restaurante en toda la ciudad  se especializa en este tipo de comida, lógicamente porque este no es el mercado más favorable en el sector, por lo que ser vegetariano en Montería se convierte  más costoso y complicado de lo que se podría imaginar, eso si lo que se pretende es seguir con una alimentación nutritiva y balanceada.  Por muy bueno, ideal o recomendable que parezca ser  un hábito o un estilo de vida,  cada quien es libre de escoger, de igual forma en este caso, es el consumo abundante de frutas y verduras lo que hace que sea saludable, no la ausencia de carne.

Al preguntarle a Karolay Cermeño, una estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, su opinión sobre esta ideología contestó: “al estudiar veterinaria me di  cuenta que a los animales se les hace un sacrificio donde tienen el menor dolor posible y donde se dan las condiciones que permiten que este muera supuestamente con dignidad. Además se trabaja dándole el manejo sostenible a los animales para su consumo. No es necesario dejar de comer para tratar bien a un animal”.

Escrito por Daniela Reyes. Tw. @Danyreyesp
Escrito por Daniela Reyes.
Tw. @Danyreyesp

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.