5 razones para ver cine colombiano

cine+colombiano

cine+colombiano

Históricamente el cine colombiano ha perdido la lucha contra otras industrias cinematográficas que cuentan con mejores equipos y mayor presupuesto, por eso a la hora de escoger una película para entrar a  cine, algunos prefieren filmes de Estados Unidos, Francia o cualquier otro país. Incluso, cuando le cuentas a tus amigos de la excelente producción  hecha en Colombia que te viste en cine algunos te dicen: ¿Pagaste la entrada a cine para ver  una película de aquí?

Estamos acostumbrados a los filmes  de Hollywood  en donde todo pasa lo más rápido posible, están llenos de escenas de acción, sexo y efectos especiales, pero lo que no saben aquellos que prefieren películas de otras industrias, es que ya contamos con muchas razones para poder ver cine colombiano. Aquí tenemos sólo cinco de ellas, pero pueden ser suficientes para que comiences a disfrutar del talento con el que cuenta  nuestro país.

1. El cine es una mirada hacia lo que somos:

Colombia es un país lleno de diversidad entre regiones, nuestra cultura, arte, música, gastronomía, incluso nuestro léxico es creativo y original. Los colombianos estamos llenos de cosas maravillosas por mostrar que algunas veces ni siquiera conocemos. El séptimo arte, a través de películas como  “El carro” dirigida por Luis Orjuela y “Uno al año no hace daño” dirigida por Juan Camilo Pinzón, nos muestra que en la cotidianidad de cualquier familia colombiana hay toda una historia por contar, que nos caracteriza y nos llena de ese sentimiento que nos enorgullece que se llama “colombianidad”.

uno+al+año+no+hace+daño

2. Ahora contamos con más y mejores directores:

Antes las producciones hechas aquí no contaban con ningún impacto a nivel internacional, pocas son las películas de los inicios de este arte en Colombia que generaron recordación, pero actualmente nos encontramos en lo que se podría llamar “la era dorada” de nuestro cine. Contamos con películas como “Satanás” dirigida por  Andy Baiz, que nos enseñan que no sólo la literatura ha aportado al arte a nivel latinoamericano, también nuestro cine tiene mucho que aportar y mostrar.

3. Tenemos un enfoque distinto para contar las historias:

No es un secreto que los colombianos tenemos una chispa especial para todo, siempre vemos las cosas de manera distinta y se nos ocurren los inventos más particulares. El cine no es la excepción, es cierto que algunas de las películas muestran de manera tradicional el conflicto armado que tristemente hemos vivido por más de 50 años, pero también tenemos directores como Carlos Arbeláez, que con su película “Los colores de la montaña”, logró mostrar esta temática tan complicada y sensible de manera excepcional, dándole el protagonismo a los niños. En otras palabras, hasta de la guerra hemos sacado algo bueno.

los-colores-de-la-montaña

4. Es una razón para no dejar de creer:

Lamentablemente  la realidad del país hace que la mayoría de colombianos hayan vivido más momentos tristes que felices, y una de las ventajas del séptimo arte es que muchas veces nos introducimos en la historia al punto de sentir y vivir lo mismo que los protagonistas. Pero en el cine colombiano no necesitamos los superhéroes y súper efectos especiales de otras producciones, contamos con películas como “La estrategia del caracol” dirigida por Sergio Cabrera, que nos muestra cómo, incluso en el peor momento, la unión y la inteligencia de los colombianos nos pueden dar la mejor solución para nuestros problemas y así nunca perder las esperanzas.

5. Tenemos que apoyar lo nuestro:

No sólo los deportistas y cantantes necesitan de nuestro apoyo, también los directores, productores, actores y demás personas vinculadas al cine hecho en  Colombia, necesitan que su trabajo sea apoyado por los demás para que brille, si nosotros mismos no valoramos del talento que tenemos, el público de otros países tampoco lo hará. Recordemos que tenemos películas como “María llena eres de gracias” por Joshua Marston, que son la fiel muestra de todo el talento y potencial que tenemos a nivel cinematográfico en el país. Con esta película su protagonista Catalina Sandiño  logró en 2004 el Oso de Oro a mejor actriz y la nominación al Premio Oscar.

maria+llena+eres+de+gracias

Estas son apenas cinco razones para ver cine hecho en Colombia, pero recordemos que si nos damos la oportunidad de ver un filme diferente y  de salirnos de lo común cualquier día de nuestra vida, podemos encontrar que lo que somos como país es maravillo y nuestro cine no es la excepción y que es una razón más para sentirnos orgullosos de ser colombianos.

Escrito por Daniela Reyes. Tw. @Danyreyesp
Escrito por Daniela Reyes.
Tw. @Danyreyesp

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.